receta da queimada

 

Texto tomado de la página "www.apoloybaco.com"

LA QUEIMADA

RETORNO

   Uno de los más difundidos rituales del aguardiente es la queimada. Es un ritual lleno de misterio y paganismo en la que la bebida se hace arder con ciertas fórmulas y añadiendo azúcar, cáscaras de naranja y limón, café o vino tinto al gusto del quemador.

   Se le prende fuego, y mientras la queimada se remueve con un cucharón, se recita algún esconjuro a la vez que se levantan las llamas y se sigue oficiando. 

   Se reparte en tacitas de barro, silenciosamente todos apuran su queimada.

   Alonso del Real habla de los orígenes de la queimada, y encuentra en ellos elementos célticos, románicos, germánicos y árabes. Elementos introducidos por los árabes serían el aguardiente y el azúcar ; germánicos el placer por la ebriedad colectiva y el gusto por las bebidas encendidas ; y célticos los elementos poéticos de los "esconxuros". Establece los orígenes de la "queimada" en los siglos XI o XII, en coincidencia con la construcción de la Catedral de Santiago.

   En todo caso, lo importante es entender que sin el componente mágico-religioso, heredado de civilizaciones antiguas y transmitido a través de los distintos pueblos colonizadores, ni el aguardiente podría ser "el espíritu del vino", ni la queimada otra cosa que la simple combustión de una sustancia orgánica, el alcohol etílico, compuesto muy común en la naturaleza.

   El oficiante de una queimada debe entender que su confección va mas allá del simple hecho de quemar alcohol ; en las bellas llamas se proyecta la expresión de la cultura de un pueblo milenario que ha sabido integrar en su seno conceptos y actitudes que provienen de los albores de la civilización humana.